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Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares (PDF, 4.45Mb)

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Glosario


Término Definición
Automovilista EficienteEn la economía de una persona o familia, debe considerarse el dinero que se destina al transporte, y esto implica hacer uso del automóvil, la elección de uno nuevo está muy relacionada con el rendimiento de combustible. Una adecuada selección permitirá al automovilista, además de ahorrar dinero, ahorrar energía; esto es realizar los mismos viajes en el auto pero con menos combustible.
Caballos de Fuerza (HP)El caballo de potencia, también conocido como caballo de fuerza, es una unidad de potencia utilizada en el Sistema Anglosajón de Unidades. Se denota hp o HP o Hp, del término inglés Horse Power, definida por James Watt en 1782. Se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente a la velocidad de 1 pie/minuto un peso de 33,000 libras, y equivale a 745.70 W.
Calidad del AireEl aire que respiramos tiene una composición muy compleja y contiene alrededor de mil compuestos diferentes. Los principales elementos que se encuentran en el aire son nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Sin estos tres compuestos, la vida en La Tierra sería imposible. La calidad del aire está determinada por su composición. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire. Debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia física. Ejemplos de contaminantes que son importantes indicadores de la calidad del aire son el dióxido de azufre y las partículas de polvo y suciedad.
Calificación de Contaminantes al AireMide las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx). Las cuales están relacionadas a las emisiones de los vehículos que contribuyen a la contaminación del aire a nivel local, creando problemas a la salud de los seres humanos. Esta calificación se desarrolla utilizando como base la calificación del Air Pollution Score elaborado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), aplicado a los estándares de emisiones del universo vehicular de México. La calificación de 10 se asigna al vehículo más limpio y con menores impactos al medio ambiente y el 0 se asigna a los vehículos con mayores emisiones contaminantes y, por lo tanto, con mayor impacto al ambiente.
Calificación de Gases de Efecto InvernaderoRefleja las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que, en opinión de los científicos, tienen un impacto en el clima del planeta al aumentar sus concentraciones dentro de la atmósfera. Esta calificación también está basada en el rendimiento de combustible del vehículo, ya que mientras mayor es el rendimiento, se consumen menores cantidades de combustible para recorrer una misma distancia, emitiendo por consecuencia menores cantidades de CO2 a la atmósfera. Esta calificación es similar al Greenhouse Gas Score elaborado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), aplicado a los estándares de emisiones y rendimientos de combustible del universo vehicular de México. Los valores de rendimiento combinado de combustible fueron obtenidos de las fuentes de información existentes a nivel nacional CONUEE y PROFEPA. Las emisiones de CO2 varían de acuerdo al tipo de combustible utilizado, ya que cada combustible tiene una concentración específica de carbono por litro, por lo que un valor de 10 se otorga a un vehículo con mejor rendimiento y menor emisión de CO2 y un valor de 0 a un vehículo con menor rendimiento y mayores emisiones de CO2.
Cambio ClimáticoLos gases de efecto invernadero son: bióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), ozono (O3), perfluorometano (CF4), perfluoroetano (C2F6), hidrofluorocarbonos (nombres comerciales: HFC-23, HFCS-134a, HFC-152a) y hexafluoruro de azufre (SF6). Debido a que estos gases tienen la capacidad de retener el calor emitido por la superficie terrestre, actúan a manera de un gigantesco invernadero que mantiene y regula la temperatura en la Tierra, lo que permite la presencia de vida en el planeta. Sin embargo, debido a la actividad humana, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado considerablemente, lo que provoca una exacerbada acción del efecto invernadero, aumentando la temperatura promedio del planeta y contribuyendo al cambio climático. De acuerdo con los expertos, el uso intensivo de combustibles fósiles --como los que utilizan los vehículos automotores-- y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema. De hecho, sabemos que el empleo de combustibles fósiles en los vehículos automotores es la fuente antropogénica individual más importante en la generación de gases efecto invernadero. A su vez, la eficiencia energética, que equivale a la cantidad de combustible quemado por un vehículo esta relacionada directamente con la cantidad de gases efecto invernadero que emite un vehículo. Por esta razón, en este portal se incluyen las emisiones de CO2 de los vehículos, como parámetro para estimar la magnitud de su contribución al cambio climático global.
Ciclo de PruebaEl ciclo de prueba es la simulación de un recorrido que se le hace a los vehículos o a los motores para conocer su eficiencia en el consumo de combustible y las emisiones de diferentes gases contaminantes. Existen tres ciclos de pruebas que se reconocen a nivel internacional, el americano conocido como FTP-75 (Federal Test Procedure 75), el europeo conocido como NEDC (New European Driving Cycle) y el japonés llamado JC08.
CilindrosEl cilindro de un motor es el recinto por donde se desplaza un pistón. Su nombre proviene de su forma, aproximadamente un cilindro geométrico. En los motores de combustión interna tales como los utilizados en los vehículos automotores, se dispone un ingenioso arreglo de cilindros junto con pistones, válvulas, anillos y otros mecanismos de regulación y transmisión, pues allí es donde se realiza la explosión del combustible, es el origen de la fuerza mecánica del motor que se transforma luego en movimiento del vehículo. Hay motores desde un cilindro, como las motosierras y algunas motocicletas, hasta motores de 12 o 16 cilindros en automóviles, camiones y aviones.
Compuestos Orgánicos VolátilesLos compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Los compuestos orgánicos volátiles, a veces llamados VOC (por sus siglas en inglés), o COV (por sus siglas en español), se convierten fácilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural. También son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo. Algunos ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son: Naturales: isopreno, pineno y limoneno. Artificiales: benceno, tolueno, nitrobenceno. Otros ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son formaldehído, clorobenceno, disolventes como tolueno, xileno, acetona, y percloroetileno (o tetracloroetileno), el principal disolvente usado en la industria de lavado en seco. Muchos compuestos orgánicos volátiles se usan comúnmente en disolventes de pintura y de laca, repelentes de polillas, aromatizantes del aire, materiales empleados en maderas, sustancias en aerosol, disolventes de grasa, productos de uso automotor y disolventes para la industria de lavado en seco. Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire. La importancia de los COVs reside en su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico. Contribuyen a la formación del smog fotoquímico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos (como óxidos de nitrógeno) y con la luz solar. Se da principalmente en áreas urbanas, dando lugar a atmósferas ricas en ozono de un color marrón. Reduciendo la emisión de estos compuestos orgánicos volátiles y de los óxidos de nitrógeno se conseguiría evitar la formación del smog.
Contaminación AtmosféricaSe entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y los sistemas de calefacción, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado una combustión completa. La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
ContaminantesUna sustancia que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos (adversos) para la salud o el medio ambiente.
CONUEEComision Nacional para el Uso Eficiente de la Energia
Dióxido de CarbonoEl dióxido de carbono, también llamado gas carbónico y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2. Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la hibridación del carbono la molécula posee una geometría lineal y simétrica.
EcoVehículosPortal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares
Eficiencia EnergéticaEs la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos, por ejemplo cantidad de kilómetros recorridos con un litro de combustible en un vehículo automotor.
EmisionesEmisiones son todos los fluidos gaseosos, puros o con sustancias en suspensión; así como toda forma de energía radioactiva, electromagnética o sonora, que emanen como residuos o productos de la actividad humana. Las emisiones vehiculares en específico son las emisiones de fuentes móviles referidas al parque automotor.
Environment Protection Agency (EPA)Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norte América (Environment Protection Agency).
FTP 75Federal Test Procedure 75, es el ciclo de prueba utilizado por la EPA para la certificación de emisiones de vehículos ligeros en los Estados Unidos de Norte América. Este ciclo de prueba se deriva del ciclo FTP-72 al agregar una tercera fase, idéntica a la primera etapa de la prueba pero con un arranque en caliente. La tercer fase inicia después de que el motor del vehículo se apagó por 10 minutos, la prueba completa consiste en los siguientes segmentos: 1.Fase de arranque en frío 2.Fase de transición (transient phase) 3.Fase de arranque en caliente. Algunos parámetros básicos del ciclo son: •Distancia recorrida: 11.04 millas (17.77 km) •Duración: 1874s •Velocidad promedio: 21.2 mph (34.1 km/h).
Gases de Efecto InvernaderoGases que al acumularse en la atmósfera impiden el escape de la radiación infrarroja reflejada por la Tierra y son los responsables del cambio climático. Los principales son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N20), los Clorofluorocarbonos (CFC) y el vapor de agua.
Gasto AnualCálculo estimado del gasto en combustible que se deberá realizar para que un vehículo recorra la misma cantidad estimada de kilómetros en un año (aproximadamente 15,000 kilómetros), se obtiene dentro del Portal EcoVehículos utilizando el precio vigente en la mayor parte del territorio nacional de los combustibles PREMIUM y DIESEL.
Gramos por KilómetroUn vehículo en marcha emitirá una cantidad de contaminantes proporcional por cada kilómetro que recorra quemando combustible, la unidad de medida comúnmente utilizada para estos valores es gramos por kilómetro, que indica el peso de los contaminantes emitidos por cada kilómetro que recorre dicho vehículo.
HidrocarburosLos hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono. Las fórmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.
IndicadoresEn términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron. Dentro del Portal EcoVehículos se presentan los siguientes indicadores del desempeño ambiental de cada vehículo: Calificación de Contaminantes al Aire y Calificación de Gases de Efecto Invernadero.
Kilómetros Por LitroUn vehículo en marcha consume combustible para desplazarse, la relación entre la distancia recorrida por cantidad de combustible consumido se denomina rendimiento del vehículo y se mide normalmente en kilómetros por litro, lo que indica la cantidad de kilómetros que un vehículo puede recorrer con un litro de combustible.
MetodologíaLa Metodología hace referencia al conjunto de procedimientos utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o una exposición doctrinal. Dentro del portal EcoVehículos se describe la metodología utilizada para la obtención de las diferentes calificaciones de desempeño ambiental de los vehículos.
Millas por GalónUn vehículo en marcha consume combustible para desplazarse, la relación entre la distancia recorrida por cantidad de combustible consumido se denomina rendimiento del vehículo y se mide, en los paises anglosajones, en millas por galón, lo que indica la cantidad de millas que un vehículo puede recorrer con un galón de combustible.
NEDCNew European Driving Cycle, es la nueva versión del ciclo de prueba ECE+EUDC con la diferencia de que maneja el arranque en frío del vehículo. Es una prueba realizada en dinamómetro para medir y certificar las emisiones vehiculares en Europa. Se compone de cuatro etapas que simulan condiciones de manejo en ciudad y una etapa que simula condiciones de manejo en carretera.
NormaLas normas son documentos técnico-legales que contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria, son elaborados por consenso de las partes interesadas (fabricantes, consumidores, centros de investigación, laboratorios, asociaciones, colegios profesionales, etc.) y están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido y están disponibles al público.
Óxido de NitrógenoEl término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.
PotenciaLa potencia es la rapidez con que se efectúa un trabajo, es decir, el trabajo por unidad de tiempo; Potencia = Trabajo / tiempo. Es un indicador del funcionamiento de un motor pues indica que tanta fuerza puede producir. La potencia máxima es el mayor número obtenido de multiplicar el torque del motor por la velocidad de giro en que lo genera.
PROFECOProcuraduria Federal del Consumidor
PROFEPAProcuraduria Federal de Protección Al Ambiente
Promedio ArmónicoLa media armónica ó promedio armónico, denominado H, de una cantidad finita de números es igual al recíproco, o inverso, de la media aritmética de los recíprocos de dichos números; la media armónica resulta poco influida por la existencia de determinados valores mucho más grandes que el conjunto de los otros, siendo en cambio sensible a valores mucho más pequeños que el conjunto.
Rendimiento AjustadoEs una modificación al rendimiento obtenido en las pruebas de laboratorio de Estados Unidos que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) renovó a partir del 2008 para mostrar a los consumidores de autos nuevos un rendimiento de combustible más cercano a la realidad. Las modificaciones que incluye son altas velocidades, rápidas aceleraciones, uso del aire acondicionado y manejo en temperaturas muy frías. El nuevo método de prueba que utiliza la EPA en el rendimiento de combustible que muestran a los consumidores es menor con respecto a las pruebas de laboratorio que se entregan normalmente. Sin embargo, esto no quiere decir que los vehículos son diseñados con menos rendimiento si no que el nuevo método toma en cuenta condiciones de manejo que no están incluidas en las pruebas de laboratorio. En comparación con los rendimientos de laboratorio, el rendimiento en ciudad disminuye cerca del 12% en promedio y con un máximo del 30% para algunos vehículos. El rendimiento en carretera disminuye un 8% y como máximo 25% para algunos vehículos. El rendimiento combinado disminuye en un 25% con respecto al no ajustado.
Rendimiento CombinadoEs el que se obtiene al sumar los productos de los rendimientos de ciudad y carretera de cada modelo por un factor específico, según la ecuación siguiente: RC = 0.55 (RCI) + 0.45 (RCA) En donde: RC= Rendimiento combinado de combustible de cada modelo. RCI=Rendimiento de combustible de cada modelo en ciclo ciudad. RCA= Rendimiento de combustible de cada modelo en ciclo carretera.
Rendimiento en CarreteraEs el combustible necesario para recorrer una distancia predeterminada con un vehículo automotor, operando bajo un ciclo que simula las condiciones típicas de tránsito de una carretera.
Rendimiento en CiudadEs el combustible necesario para recorrer una distancia predeterminada con un vehículo automotor, operando bajo un ciclo que simula las condiciones típicas de tránsito de una zona urbana.
Tamaño de MotorEn su interior, el motor posee los cilindros y dentro de ellos, los pistones se desplazan en movimiento vertical. Cada pistón se desplaza desde un punto llamado punto muerto superior, hasta el punto más bajo ó punto muerto inferior. Durante el desplazamiento puede observarse como se genera una figura geométrica ó cilindro. El volumen total de ese cilindro corresponde entonces al área de la circunferencia multiplicado por la carrera ó desplazamiento del pistón. Al sumar los volúmenes que desplazan cada uno de los pistones se obtiene la cilindrada del motor. (Técnicamente se conoce como desplazamiento volumétrico). Por ser una medida de volumen, la cilindrada se expresa en unidades propias de volúmenes, y la forma más frecuente es en centímetros cúbicos (cc), en litros (l) y en pulgadas cúbicas (CID). Un litro equivale a 1000 cc y 1 CID a 16.4 cc. Por ejemplo, un motor de 5000 cc de cilindrada ó desplazamiento se dice que es un motor 5.0 litros ó también puede conocerse como un motor 302 CID. Para facilitar la lectura de los consumidores siempre se redondean los números. Es la mayor cilindrada la que indica que un motor pudiera tener más fuerza que otro. Sin embargo, se debe tener presente que un motor de mayor cilindrada es más grande y por lo tanto puede pesar más, consumir más combustible, y hacer al automóvil mas pesado y costoso. Ese mayor peso exige que otros sistemas, como la suspensión y hasta la dirección, deberán estar adaptados a las características de ese motor.
Tipo de combustibleEn la actualidad existen solamente 2 tipos de combustible: la gasolina y el diesel, y con la ayuda de esos combustibles, se mueven los coches, los camiones, las motociclietas, y todos los medios de transporte en general.
Vehículos híbridosEl objetivo de las tecnologías híbridas es combinar dos fuentes de energía, de manera que las cualidades de cada sistema sean utilizadas para la propulsión de los vehículos automotores. Por ejemplo, existen vehículos automotores híbridos que emplean motores eléctricos, los cuales permiten mejorar la eficiencia del combustible tradicional, como la gasolina, agregando más poder durante la aceleración del vehículo, y ahorro de energía cuando se frena o se marcha a una velocidad constante. Un vehículo híbrido pasa de una forma automática de un motor a gasolina a otro eléctrico y viceversa.