Los datos de consumo de combustible y emisiones contaminantes reportados en el Portal Eco-Vehículos se obtienen de las pruebas que realizan las armadoras en condiciones controladas de laboratorio y se proporcionan únicamente con fines comparativos no oficiales.
Los resultados de estas pruebas pueden no ser reproducibles ni obtenerse en condiciones y hábitos de manejo convencionales, debido a condiciones climatológicas y topográficas, combustible, entre otros factores.
Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209,
Jardines en la Montaña,
Ciudad de México. C.P. 14210
(55) 5424·6400 Ext. 13113 ecovehiculos@inecc.gob.mx
Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares
El Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y
Emisiones Vehiculares (Eco-Vehículos) provee información
útil al consumidor sobre las características técnicas de
vehículos ligeros y las resume en dos calificaciones
que combinan atributos de emisiones y rendimiento de
combustible, con la finalidad de que el consumidor
tome una decisión informada, reduzca su impacto en el
medio ambiente y contribuya a la reducción de emisión de
compuestos y gases de efecto invernadero.
Se atribuye a los vehículos cuyas calificaciones suman 17 o más puntos.
Notas
El vehículo que se muestra aquí, se selecciona aleatoriamente de entre la totalidad
del universo de vehículos nuevos de venta en México.
Cuando una calificación aparece con "?", significa que los datos necesarios para el cálculo no están disponibles
para el vehículo, sin embargo, debido a que este vehículo es comercializado en México, sus características de emisiones
contaminantes cumplen al menos con la norma NOM-042-SEMARNAT-2003 publicada en el DOF el 7 de septiembre de 2005.
Participar en la Encuesta
El objetivo de esta encuesta es obtener información de los usuarios del portal de
Eco-vehículos sobre la percepción y comprensión de la página con el fin de hacerla más
amigable. Agradecemos el tiempo que dedique a responder esta encuesta que toma aproximadamente
5 minutos.
ENCUESTA DE COMPRENSIÓN Y PERCEPCIÓN DEL PORTAL ECO-VEHíCULOS
Metodología Utilizada:
La información disponible que se muestra en las bases de datos fue obtenida de fuentes públicas de información
como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La información es proporcionada dentro del Convenio
de Concertación sobre Eficiencia Energética de Vehículos Automotores Comercializados en el País,
firmada por la Secretaría de Energía (SENER), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Medio Ambiente
y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Asociación
Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) por lo que su reproducción parcial o total requiere
autorización previa.
Los valores de rendimiento y emisiones contaminantes se obtuvieron en condiciones controladas de
laboratorio aceptadas por la PROFEPA de México.
Los resultados de estas pruebas pueden no ser
reproducibles ni obtenerse en condiciones y hábitos de manejo convencional, debido a condiciones
climatológicas, combustible, condiciones topográficas y otros factores.
La Calificación de Contaminantes al Aire, mide las emisiones de
Óxidos de Nitrógeno (NOx). Las cuales están relacionadas
a las emisiones de los vehículos que contribuyen a la contaminación del aire a nivel local, creando
problemas a la salud de los seres humanos. Esta calificación se desarrolla utilizando como base la calificación del
Air Pollution Score
elaborado por la Agencia de Protección Ambiental de los
Estados Unidos (EPA), aplicado a los estándares de emisiones del universo vehicular
de México. Los rangos que se aplicaron al evaluar el desempeño de estos contaminantes se
muestran en la siguiente tabla, donde el 10 se asigna al vehículo más limpio y con menores impactos al
medio ambiente y el 0 se asigna a los vehículos con mayores emisiones contaminantes y, por lo tanto,
con mayor impacto al ambiente:
Calificación en
contaminantes al aire
Estándar
Máximos Permitidos NOx (g/1000 km)
10
Bin 1
0
9
Bin 2
0
12.43
8
Bin 3
12.43
18.65
7
Bin 4
18.65
24.86
6
Bin 5
24.86
43.51
5
Bin 6
43.51
62.15
4
Bin 7
62.16
93.23
3
Bin 8
93.23
124.3
2
Bin 9
124.3
186.45
1
Bin 10
186.45
372.9
0
Bin 11
372.9
559.35
La Calificación de Gases de Efecto Invernadero, refleja las emisiones de dióxido de carbono
(CO2) que, en opinión de los científicos, tienen un impacto en el clima del planeta al
aumentar sus concentraciones dentro de la atmósfera. Esta calificación también está basada en el rendimiento de combustible
del vehículo, ya que mientras mayor es el rendimiento, se consumen menores cantidades de combustible para recorrer
una misma distancia, emitiendo por consecuencia menores cantidades de CO2 a la atmósfera. Esta calificación
es similar al Greenhouse Gas Score elaborado por la Agencia de
Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), aplicado a los estándares de emisiones y rendimientos de
combustible del universo vehicular de México. Los valores de rendimiento combinado de combustible fueron obtenidos
de las fuentes de información existentes a nivel nacional: PROFEPA. Las emisiones
de CO2 varían de acuerdo al tipo de combustible utilizado, ya que cada combustible tiene una concentración
específica de carbono por litro, de manera que la siguiente tabla muestra los
rangos de rendimiento de combustible (rendimiento ajustado) que determinan
la asignación de un valor de 10 a un vehículo con mejor rendimiento y menor emisión de CO2 y un valor de
0 a un vehículo con menor rendimiento y mayores emisiones de CO2:
Economía de
combustible: Rendimiento ajustado km/l
Calificación en gases
de efecto invernadero
CO2 gramos por
kilómetro
Rendimiento ajustado
de Gasolina
Rendimiento ajustado
de Diésel
10
0
126.86
18.70
Más
21.26
Más
9
126.86
155.05
15.30
18.70
17.43
21.26
8
155.05
183.24
12.75
15.30
14.88
17.43
7
183.24
211.44
11.05
12.75
12.75
14.88
6
211.44
239.63
9.78
11.05
11.48
12.75
5
239.63
267.82
8.93
9.78
10.20
11.48
4
267.82
296.01
8.08
8.93
9.35
10.20
3
296.01
324.20
7.23
8.08
8.50
9.35
2
324.20
352.39
6.80
7.23
7.65
8.50
1
352.39
380.58
6.38
6.80
7.23
7.65
0
380.58
Más
0.00
6.38
0
7.23
El cálculo de las emisiones de CO2 se hizo a través de los siguientes factores:
Factor de emisión Gasolina: 2331.65 gr CO2/Lt.
(El factor del IPCC para la gasolina es: 3172.31 g. de CO2 / Kg. de comb. y la densidad de gasolina que se utilizó es: 0.735 Kg. de comb. / Lt. de comb.)
Factor de emisión Diésel: 2680.60 gr CO2/Lt.
(El factor del IPCC para la gasolina es: 3172.31 g. de CO2 / Kg. de comb. y la densidad de gasolina que se utilizó es:0.845 Kg. de comb. / Lt. de comb.)
Rendimiento ajustado
Es una modificación al rendimiento obtenido en las pruebas de laboratorio de Estados Unidos que la Agencia de Protección
Ambiental (EPA) renovó a partir del 2008 para mostrar a los consumidores de autos nuevos un rendimiento de combustible más
cercano a la realidad. Las modificaciones que incluye son altas velocidades, rápidas aceleraciones, uso del aire
acondicionado y manejo en temperaturas muy frías.
El nuevo método de prueba que utiliza la EPA en el rendimiento de combustible que muestran a los consumidores es menor con
respecto a las pruebas de laboratorio que se entregan normalmente. Sin embargo, esto no quiere decir que los vehículos
son diseñados con menos rendimiento si no que el nuevo método toma en cuenta condiciones de manejo que no están incluidas
en las pruebas de laboratorio.
En comparación con los rendimientos de laboratorio, el rendimiento en ciudad disminuye cerca del 12% en promedio y con un
máximo del 30% para algunos vehículos. El rendimiento en carretera disminuye un 8% y como máximo 25% para algunos vehículos.
El rendimiento combinado disminuye en un 25% con respecto al no ajustado.
Dado que el comportamiento de los conductores varía de conductor a conductor es difícil predecir el rendimiento de combustible
que cada conductor tendrá. Con la estimación del rendimiento ajustado, habrá conductores que obtengan rendimientos más altos
y otros rendimientos más bajos. Sin embargo, el rendimiento ajustado puede tener mayor acercamiento a la realidad.
El portal Ecovehículos pone a disposición una aproximación del rendimiento combinado ajustado con la finalidad de que el
consumidor pueda comparar el rendimiento de laboratorio y un rendimiento que se ajusta más las condiciones de manejo de los usuarios.
El ajuste se hizo a través de reducir el rendimiento combinado de laboratorio en un 25% el cual se obtuvo después de las estimaciones
del promedio armónico y la homogenización del ciclo de prueba.
Para mayor conocimiento de las diferencias que existen entre el rendimiento ajustado por la EPA y el
rendimiento observado consultar el documento:
Greene, D; Goeltz, R Hopson J (2005), Analysis of In-Use Fuel Economy Shorfall
by Means of Voluntarily Reported Fuel Economy Estimates.